jueves, 13 de mayo de 2010

La claustrofobia de los cubanos

¿Quién es Yoani Sánchez? Es una licenciada en filología que mediante un blog, La Generación Y, relata la vida de los cubanos con originalidad y pocos recursos. Usualmente, manda sus tweets mediante mensajes de texto que envía a través de su celular a un servidor en otro país, que los retwittea, y gracias a la recarga de saldo que le hacen a su celular muchas personas en el mundo. Para manejar su blog, la joven cubana paga por minuto para usar una de las pocas computadoras conectadas a internet y disponibles en La Habana: se viste de turista y usa las computadoras de los hoteles, reservadas para los visitantes extranjeros.

En el 2008 fue distinguida con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario español El País. Y en el 2009 fue distinguida con el premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional. Ninguno de los premios pudo recibirlo porque no le dieron permiso para salir de su país. Si quieren saber más de ella pueden ver: http://www.talcualdigital.com/Protagonistas/Viewer.aspx?id=26963.

Ayer aprovechó que estaba conectada en un hotel para mandar la ráfaga de tweets que más adelante les copio. "No sé cuantos días tendré que pasarme después sin Internet, de manera que tengo que aprovechar los 140 caracteres ahora.”. Esta es su historia de 32 tweets sobre la claustrofobia que viven los cubanos.

  1. Que horror! A Claudia Cadelo acaban de negarle el permiso de salida para ir a
    un evento blogger en Alemania.
  2. Por que los ciudadanos cubanos tenemos
    que seguir siendo como niños pequeños que piden permiso para salir de casa?
  3. La negativa del permiso de salida a Claudia Cadelo demuestra la penalizacion que en Cuba recibe el que opina diferente al gobierno.
  4. Permiso de salida: grillete atado al pie de once millones de cubanos.
  5. No hay una sola justificacion para mantener las abominables restricciones migratorias que sufrimos los cubanos.
  6. Por qué un parlamentario no se para en la Asamblea Nacional y pide que eliminen el humillante Permiso de Salida?
  7. Las restricciones migratorias se han convertido en una rentable industria que mueve lo mismo dinero que lealtades politicas.
  8. No somos niños pequeños y ellos tampoco son nuestros padres, así que deben dejarnos salir de casa.
  9. Las oficinas de imigración y extranjeria son verdaderos patibulos para los inconformes. El castigo: la reclusión forzada en esta Isla.
  10. El motivo por el que no dejan a Claudia Cadelo salir del pais es su sincero blog http://www.octavocerco.blogspot.com
  11. La negativa constante de permisos de salida en Cuba es un crimen de lesa movilidad.
  12. Los cubanos fuera de la aldea global por las restricciones comunicativas y migratorias.
  13. Imaginense que como un bebe necesito que "papa" estado me autorice a subir a un avion. Claudia Cadelo se ha ganado la ultima reprimenda.
  14. Piensen por un momento que necesitan solicitar permiso para poder salir de su pais-feudo? Es un poco claustrofobico, no?
  15. Largas colas, pagos en moneda convertible y muestras de mansedumbre para poder obtener una autorizacion de viaje.
  16. Tengo un pasaporte lleno de visas y ningún permiso de salida.
  17. @claudicadelo Por escribir un blog y decir lo que piensa, ha sido castigada a ser una "peregrina inmovil"
  18. Querida @claudicadelo todo esto va a terminar, ya esta terminando y vas a poder viajar a donde quieras.
  19. Es una industria de la expoliacion: un pasaporte cuesta el salario de tres meses de trabajo y un permiso el de más de medio año.
  20. Esta isla no es de "ellos", por que tiene que limitarnos la movilidad?
  21. Me pregunto si alguna corte internacional acepta demandas contra delitos de "lesa movilidad". Me apunto si hubiera alguna.
  22. Somos tantos los impedidos de viajar que podríamos crear un verdadero club de condenados a quedarse.
  23. Aprovecho que estoy conectada en un hotel, para mandar esta rafaga de twets.
  24. No sé cuantos días tendré que pasarme después sin Internet, de manera que tengo que
    aprovechar los 140 caracteres ahora.
  25. Nuestros derechos de movilidad en manos de militares, que no dan explicaciones. A @claudiacadelo le dicen "no puede viajar por el momento"
  26. La misma frase me han dicho a mi cinco veces en dos años... "no puede viajar por el momento" y cuál es el momento en que podré?
  27. No pienso irme definitivamente de mi país, pero quiero poder viajar, intercatuar con mis amigos, conocer otros lugares.
  28. @claudiacadelo estaba invitada a un evento blogger en Alemania, su viaje era importante para toda la blogosfera alternativa.
  29. @claudiacadelo tu viajas cada dia virtualmente con tu blog, mas temprano que tarde tambien podras hacerlo fisicamente.
  30. Un pais donde existen limitaciones para sus propios nacionales de entrar y salir, se comporta como una cárcel, funciona como un centro penal
  31. Ya me liberé una vez del autoritarismo paterno, ahora me falta sacudirme el del Estado.
  32. Tweet a tweet, blog a blog, se hace camino al contar.

No hay comentarios: