domingo, 26 de febrero de 2012

A "falta" de Presidente...


Con ocasión del viaje que a partir del viernes emprendió el Presidente de Venezuela, con la aparente finalidad de practicarse una cirugía en Cuba, autorizado por la Asamblea Nacional [AN] pero sin fecha de retorno definida; y a propósito de algunas inquietudes que me han propuesto en Twitter, relativas a las consecuencias jurídicas de este viaje, quiero compartir con ustedes algunos fundamentos constitucionales que permitan resolver esas inquietudes y proponerles algunas conclusiones.
El Presidente de la República ostenta simultáneamente una triple condición
(Arts. 226 y 236.5):
1.   Jefe del Estado;
2. Jefe del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno (Jefe del Gobierno); y,
3. Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (que en mi criterio es una consecuencia de ser el Jefe del Estado).
¿Quién ejerce el Gobierno en Venezuela?
4.  El Poder Ejecutivo no lo ejerce solamente el Presidente; sino también el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros y otros funcionarios (Art. 225).
5.   Los Ministros, reunidos conjuntamente con el Presidente y con el Vicepresidente, integran y forman el Consejo de Ministros (Art. 242)
6.    De las decisiones del Consejo de Ministros son solidariamente responsables el Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan salvado su voto (Art. 242). Por lo tanto,  de las decisiones que se adopten en Consejo de Ministros se hacen solidariamente responsables el Presidente, el Vicepresidente y los Ministros.
¿Quién dirige el Gobierno en Venezuela?
7.    En su condición de “Jefe del Ejecutivo Nacional”, el Presidente de la República dirige la acción del Gobierno (Art. 226).
8.    En esa condición de Jefe del Gobierno, al Presidente le corresponde presidir las reuniones del Consejo de Ministros. No obstante, él puede autorizar al Vicepresidente para que presida las reuniones “cuando no pueda asistir a ellas”, pero las decisiones adoptadas en esas reuniones deben ser ratificadas por el Presidente para su validez (Art. 242)
9.   En esa misma condición de Jefe del Gobierno, al Presidente le corresponde ejercer “en Consejo de Ministros” las atribuciones señaladas en los numerales 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 20, 21 y 22 del artículo 236.
¿Cuál es el rol o función del Vicepresidente Ejecutivo?
10.  El Vicepresidente Ejecutivo es “órgano directo y colaborador inmediato del Presidente… en su condición de Jefe o Jefa del Ejecutivo Nacional” (Art. 238), mas no en su función de Jefe del Estado ni de Comandante en Jefe de la FAN.
11.  En su condición de órgano directo y colaborador inmediato del Presidente, al Vicepresidente le corresponde colaborar con él en la “dirección de la acción del Gobierno” (no así del Estado ni de la FAN); presidir el Consejo de Ministros, previa autorización del Presidente; suplir las faltas temporales del Presidente; y ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente (Art. 239).
¿Cómo ejerce sus funciones el Presidente, en su condición de Jefe del Gobierno?
12.  El Presidente debe ejercer “en Consejo de Ministros” las atribuciones señaladas en los numerales 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 20, 21 y 22 del artículo 236 y las que le atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma (Art. 236, aparte primero). En consecuencia, el Presidente debe ejercer “en Consejo de Ministros” las siguientes atribuciones
A.      Decretar estados de excepción y restricción de garantías constitucionales.
B.      Dictar decretos con fuerza de ley, previa ley habilitante.
C.      Reglamentar total o parcialmente las leyes.
D.     Negociar los empréstitos nacionales.
E.      Decretar créditos adicionales al Presupuesto.
F.       Celebrar contratos de interés nacional.
G.  Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros.
H.     Promulgar las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional (Art. 214).
I.        Entre otras.
13.  Ninguna de estas competencias pueden ser ejercidas por el Presidente fuera del Consejo de Ministros. Y en virtud de lo señalado en el artículo 236, aparte segundo, todos estos actos del Presidente deben ser refrendados para su validez por el Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros respectivos. La Constitución exige que el Presidente ejerza estas funciones en el seno del Consejo de Ministros y que sus actos sean refrendados por el Vicepresidente y por los ministros, porque se trata de “funciones de gobierno” que deben ser ejercidas por el Gobierno en pleno (el Consejo de Ministros) y no sólo por quien lo dirige (el Jefe del Gobierno), y del ejercicio de estas funciones se hacen solidariamente responsables todos los integrantes del Consejo de Ministros: Presidente, Vicepresidente y Ministros.
¿Cómo ejerce sus funciones el Presidente, en su condición de Jefe del Estado?
14.  El Presidente puede ejercer fuera del Consejo de Ministros cualquiera de las atribuciones distintas a las señaladas anteriormente (Art. 236, aparte primero). En consecuencia, el Presidente puede en todo momento:
A.      Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo y a los Ministros.
B.      Dirigir y ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional
C.      Dirigir las relaciones internacionales y celebrar acuerdos internacionales.
D.     Conceder indultos.
E.      Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
F.       Dirigir la acción del Gobierno.
G.     Entre otras.
15. Todas estas competencias pueden ser ejercidas por el Presidente fuera del Consejo de Ministros (en cualquier momento). La CRBV no exige en este caso que el Presidente ejerza estas funciones en el seno del Consejo de Ministros porque se considera que son “funciones de Estado”, es decir, funciones que le corresponden al Presidente en su condición de Jefe del Estado o de Comandante en Jefe de la FAN, y por lo tanto no necesariamente deben ejercerlas el Gobierno en pleno (el Consejo de Ministros). Tanto es así que, dos de esas atribuciones (designar a los miembros de su Gobierno y dirigir la FAN) no requieren refrendo ministerial y el Presidente las ejerce con plena autonomía constitucional.
¿Dónde está la sede del Poder Ejecutivo Nacional y del Gobierno?
La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional (Art. 18). Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en “otros lugares de la República”.
¿En cuáles casos puede ausentarse de su cargo el Presidente de la República?
A.  Son faltas absolutas del Presidente: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del TSJ, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la AN, el abandono del cargo, declarado como tal por la AN, así como la revocación popular de su mandato (Art. 233), las cuales se suplen conforme a lo señalado en dicho artículo.
B.  Las faltas temporales serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por 90 días más. Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, “la AN decidirá… si debe considerarse que hay falta absoluta” (Art. 234). La Constitución no menciona cuáles son las faltas temporales. Mi conclusión es que, si una falta no es absoluta, necesariamente debe ser temporal. Por lo tanto, considero que son faltas temporales del Presidente, las ausencias que no configuren falta absoluta, pero que le impidan o restrinjan temporalmente el ejercicio de su cargo.
C.  La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente requiere autorización de la AN, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos (Art. 235). En mi criterio surgen tres escenarios:
a.    El Presidente viaja al extranjero por cinco días o menos, sin autorización de la AN. Se trata de una ausencia temporal autorizada por la Constitución.
b.      El Presidente viaja al extranjero por un lapso superior a cinco días consecutivos, y hasta por 90 días, previa autorización de la AN. Es una ausencia temporal autorizada por la Constitución.
Si el Presidente desea prolongar su viaje más allá de 90 días, corresponde a la AN decidir si prorroga la autorización hasta por 90 días adicionales, o declara la falta absoluta (por abandono del cargo).
c.  El Presidente viaja al extranjero por un lapso superior a cinco días consecutivos, sin autorización de la AN. En este caso es una ausencia no-permitida por la Constitución y configuraría abandono del cargo. Por lo tanto, sería una Falta Absoluta.
CONCLUSIONES SOBRE EL VIAJE DEL PRESIDENTE CHÁVEZ A CUBA
1.   La AN no puede conceder autorización al Presidente Chávez para que viaje al extranjero sin fecha de retorno pues el plazo máximo de viaje permitido por la Constitución es de 90 días. Que pueden prorrogarse por 90 días adicionales, sólo si al final del plazo original, la AN considera necesario la prórroga y no declara la Falta Absoluta. En ningún caso, el viaje puede extenderse por más de 180 días, ni la AN autorizar una prórroga que exceda ese lapso.
2.   El Presidente Chávez viajó a Cuba con autorización de la AN, pero por razones médicas que indudablemente restringen el ejercicio de su cargo (el Presidente no puede ejercer sus funciones mientras esté preparado para la cirugía, ni durante la cirugía, ni eventualmente durante el postoperatorio). El asunto es sencillo: esta ausencia del Presidente es equivalente a la de cualquier funcionario público que solicita un reposo temporal por razones de enfermedad. En síntesis, es una ausencia temporal (aún más, indefinida) autorizada por la Constitución que al no configurar algún supuesto de falta absoluta, configura una Falta Temporal.
3.    Por ser una falta temporal, debió ser suplida por el Vicepresidente Ejecutivo (Elías Jaua), que por esa razón debió juramentarse y asumir a plenitud el ejercicio de cargo en condición de Presidente encargado o interino, y ejercer temporalmente todas las atribuciones inherentes al cargo (incluso las que le corresponderían como Jefe de Estado y Comandante en Jefe de la FAN). Como no ha querido reconocerse la existencia de una Falta Temporal, el Presidente en ejercicio sigue siendo Hugo Chávez.
4.    En su carácter de Presidente en ejercicio, Hugo Chávez puede seguir ejerciendo −en Cuba y en cualquier otro país del mundo− todas las funciones que le corresponden como Jefe del Estado y Comandante de la FAN, tales como, designar o remover al Vicepresidente o a los ministros, celebrar acuerdos internacionales o conceder indultos; así como ejercer el mando de la FAN y convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
5.   Lo que no podrá hacer el Presidente Chávez −mientras permanezca en Cuba− aunque siga siendo el Presidente en ejercicio, es ejercer las “funciones de Gobierno” que por exigencia del artículo 236 de la Constitución deben ejercerse en Consejo de Ministros, y que por tanto deben ser ejercidas por el Gobierno en pleno (el Consejo de Ministros) y no sólo por el Jefe del Gobierno (el Presidente). En consecuencia, mientras el Presidente permanezca en Cuba, el Gobierno no puede −constitucionalmente− promulgar las leyes que apruebe la AN, ni dictar decretos con fuerza de ley (aunque esté vigente una ley habilitante), ni reglamentar leyes, ni negociar empréstitos, ni decretar créditos adicionales al Presupuesto, ni celebrar contratos de interés nacional, ni crear o eliminar ministerios. Y en el caso de que se haga, sería inconstitucional.  
6.    El Consejo de Ministros puede reunirse y sesionar válidamente sin la presencia del Presidente Chávez, solamente en tres casos: (a) Si lo convocara y presidiera Elías Jaua, en condición de Presidente encargado (que no es posible en este caso porque no se reconoció la existencia de una falta temporal); (b) Si el Presidente Chávez hubiera delegado en el Vicepresidente Jaua el ejercicio de las funciones de gobierno, incluso la de convocar y presidir el Consejo de Ministros (delegación esta que no ocurrió); y, (c) Si lo convocara y presidiera Elías Jaua, en su condición de Vicepresidente Ejecutivo, previa autorización del Presidente Chávez, pero en este caso todas las decisiones que se adopten deben ser ratificadas (posteriormente) por el Presidente.
7.   En ningún caso el Consejo de Ministros puede ser convocado para sesionar en Cuba o en cualquier otro país pues, conforme al artículo 18 de la Constitución, el Poder Ejecutivo Nacional puede ejercerse solamente en Caracas o en “otros lugares de la República”, pero no en lugares fuera del territorio de Venezuela.
EN CONCLUSIÓN
1.   La autorización otorgada por la AN al Presidente Chávez es inconstitucional por ser indefinida ya que, según lo expuesto, el plazo máximo de viaje permitido por la Constitución a un Presidente de la República es de 90 días, prorrogable por 90 días adicionales, sólo si al final del plazo original, la AN considera necesario la prórroga. Pero en ningún caso, el viaje puede extenderse por más de 180 días, ni la AN autorizar una prórroga que exceda ese lapso.
2.  Como no se reconoció la existencia de una falta temporal y Hugo Chávez sigue siendo el Presidente en ejercicio, el Presidente Chávez puede seguir ejerciendo −incluso en Cuba− todas las funciones que le corresponden como Jefe del Estado y Comandante de la FAN, y en especial la de designar o remover al Vicepresidente o a los ministros, celebrar acuerdos internacionales y conceder indultos; así como ejercer el mando de la FAN y convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación, de considerarlo necesario.
3.  Como Hugo Chávez sigue siendo el Presidente en ejercicio, en su condición de Presidente debe autorizar al Vicepresidente Jaua para convocar y presidir temporalmente las sesiones del Consejo de Ministros, y las decisiones que se adopten en tales sesiones deberán ser ratificadas posteriormente por el Presidente Chávez. Sólo de este modo podrá el Gobierno promulgar leyes, dictar decretos con fuerza de ley, reglamentar leyes, negociar empréstitos, decretar créditos adicionales al Presupuesto, celebrar contratos de interés nacional, crear o eliminar ministerios, o ejercer el resto de las funciones de gobierno, sin violar la Constitución.

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