sábado, 11 de septiembre de 2010

La vacante absoluta de Willian Lara

Con relación a este asunto, el artículo 16 de la Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estado (1989) establece que “Las faltas absolutas y temporales de los Gobernadores serán suplidas por el funcionario que corresponda, de acuerdo con el procedimiento y con las formalidades previstas en la correspondiente Constitución del Estado”. En ese sentido y conforme al artículo 99 de la Constitución del Estado Guárico, las faltas temporales del Gobernador serán suplidas por el Secretario General de Gobierno como Gobernador encargado. Pero en caso de falta absoluta del Gobernador, como es el caso de su muerte, asumirá el cargo el Secretario General de Gobierno, pero su permanencia en el cargo dependerá del momento en que se haya producido la vacante absoluta. Si la falta se produjo en los dos últimos años del período de gobierno –y no es este el caso de William Lara– el Secretario General de Gobierno culminará el período constitucional. Pero en caso de que la falta absoluta se produzca en los dos primeros años del período constitucional –como sí es el caso de Willian Lara–, asumirá provisionalmente el Secretario general de Gobierno y se procederá a una nueva elección en un lapso no mayor de 30 días consecutivos.
La Constitución del Estado Guárico está sintonía con el artículo 18 de la mencionada Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estado, el cual establece que si se produce la falta absoluta del gobernador antes de cumplirse la mitad del período que le corresponde, deberá realizarse nueva elección. En tal caso, añaden los artículos 19 y 20 de la mencionada ley, el Consejo Nacional Electoral, a solicitud del Gobernador interino o del Consejo Legislativo, "y aún de oficio", debe efectuar la convocatoria en un plazo que no exceda de 15 días a partir del momento de la vacante. La nueva elección debe celebrarse en la oportunidad que decida el CNE, entre los 30 y los 60 días siguientes a la convocatoria. Las postulaciones se efectuarán entre la fecha de la convocatoria y los 20 días anteriores a la elección.
La persona que resulte electa Gobernador no ejercerá un período completo de cuatro años, sino que a tenor del mencionado artículo 20, "durará en sus funciones el resto del período correspondiente, el cual se considerará, a los efectos legales, como un período completo".
En conclusión, hay muy poco por definir en torno al procedimiento para llenar la falta absoluta del gobernador de Guárico, ni puede plantearse la "designación" de un nuevo Gobernador ya que, conforme a las disposiciones precedentemente reseñadas, lo procedente es que a partir de hoy asuma provisionalmente el cargo el Secretario General de Gobierno, y que el CNE convoque, aún de oficio, una nueva elección de gobernador en el estado Guárico.

1 comentario:

Dulce Maria Tosta Riera dijo...

Excelente clase electoral, así como usted lo expresa debió habernos informado el Vicepresidente de la República en su alocución; pero eso es imposible, él debió informarnos que el CNE informaría en su oportunidad los pasos a seguir, pero es mucho pedir, están manejando al País como a una bodega.